martes, 29 de junio de 2010

Que es un blog


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Se ha continuado utilizando el término Bitácora en la comunidad de habla hispana, sin embargo Bitácora no es sino una especie de armario, fijado a la cubierta de un barco junto al timón, que alberga la aguja de marear. O sea que no puede resultar menos apropiado el llamar así a un espacio abierto y comunicativo como los Blog, donde por cierto la aguja de marear padece una tendencia irreversible a volverse loca, pero ya hoy es una palabra utilizada por millones de navegantes de Internet, tanto que en el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión en el Diccionario.

Los Blogs, Weblogs o Bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.

Las Bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten crear un Weblog en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Hay Weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.
En este artículo se explica todo lo concerniente a los Blogs en Internet, cada día ganan más espacio en la gran Red de Redes por su importancia como espacio donde compartir las ideas, los conocimientos, los gustos, los sueños y proyectos de los Internautas; en otras publicaciones se abordan algunos aspectos sobre estas Bitácoras pero pretendemos dar una idea más integradora y práctica de los mismos a partir del análisis de las mismas: ¿Qué son?, ¿Todos podemos tener el nuestro?, ¿Cómo utilizarlos?, ¿Cómo acceder a ellos?, ¿Cómo crearlos?, ¿Dónde puedo crearlos?. Y otras interrogantes que serán aclaradas para que te integres a esta gran comunidad de Blogeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario